El tope al precio del gas y cómo afecta a tu factura de la luz
De manera urgente y temporal, se ha fijado un tope para los precios del gas que se usa para generar electricidad. Esto afecta directamente al mercado mayorista, pero también a tu factura de la luz.
Tope del gas: qué es, por qué, cuándo y cómo se aplica esta medida
- ¿Qué es? El gas que se usa en las centrales térmicas para generar electricidad tiene un nuevo tope de precio. Esta medida la ha aprobado el Gobierno mediante Real Decreto Ley.
- ¿Por qué? El objetivo es reducir los precios de la electricidad en el mercado mayorista.
- ¿Cuándo? Se trata de una medida urgente y temporal, que se aplica a partir del 15 de junio de 2022 y hasta que se decida interrumpirla (como máximo duraría hasta el 31 de mayo de 2023).
- ¿Cómo? Poner un tope al gas tiene el objetivo de reducir el precio de la electricidad en el mercado mayorista. Pero «topar» el gas tiene un coste para todos, ya que hay que compensar a las centrales, que seguirán comprando gas en los mercados internacionales. Esta medida será financiada por todos los consumidores según las condiciones reglamentariamente establecidas.
Cómo afecta el tope del gas a tu factura de la luz
¿Cómo te afecta a ti si estás en el mercado libre?
El coste del tope del gas si estás en una comercializadora del mercado libre se va aplicar en tu factura de dos maneras (solo para clientes peninsulares, exentos Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla):
- Costes Red Eléctrica (REE): a partir del 15 de junio de 2022 todos los clientes de electricidad que vivan en la Península tienen que asumir este pequeño coste.
- Costes OMIE (Operador del Mercado Eléctrico): este coste es mayor que el anterior y solo aplica a los clientes peninsulares que hayan firmado un nuevo contrato de luz a partir del 26 de abril de 2022, así como aquellos que renueven el contrato en vigor o modifiquen alguno de sus aspectos.
Estos costes aparecerán reflejados en una línea de tu factura que se llamará “Coste tope del gas RDL 10/2022”.