Ahorro Energético seleccionando correctamente tus Electrodomésticos
¿Sabías que eligiendo correctamente tus electrodomésticos puedes ahorrar hasta un 60% de energía?
En todos los hogares existen electrodomésticos que usamos a diario, ya que nos facilitan las tareas diarias y proporcionan confort a nuestra vivienda. Sin embargo, debido a la amplia variedad de marcas y modelos, es importante tener en cuenta algunos aspectos técnicos al momento de la compra.
Cuando compres un electrodoméstico, define con detalle qué necesitas. Analiza los siguientes puntos para elegir el equipo más adecuado y aprovechar al máximo sus características. Así, podrás hacer una inversión justa y ahorrar energía, evitando altos costes en las facturas:
- Capacidad de carga (en lavadoras, secadoras, lavavajillas)
- Consumo eléctrico de cada electrodoméstico (potencia del aparato en kW/h)
- Consumo de agua (en lavavajillas)
- Grado de eficiencia energética (escala de letra A a G)
- Funciones de programación ECO
¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?
La etiqueta de eficiencia energética es un adhesivo que señala la calificación energética de un electrodoméstico o edificio según una escala que evalúa su consumo.
Esta escala se compone de siete letras correlativas, de la A a la G, siendo A la mejor calificación y G la peor.
Además de la calificación y el consumo eléctrico, la etiqueta proporciona datos sobre el agua utilizada por ciclo de lavado (en el caso de una lavadora), la capacidad de almacenamiento, el ruido, entre otros. En el caso de un piso, la etiqueta aporta información sobre el consumo anual de energía, el consumo anual de CO2 y otros datos relacionados con sus funciones.
Las etiquetas de eficiencia energética permiten a los usuarios diferenciar los aparatos que consumen menos energía de los que consumen más, influyendo en su decisión de compra para ser más eficientes.
Etiquetado Energético
Conocer el etiquetado energético te ayudará a elegir el electrodoméstico más eficiente. Esta etiqueta proporciona información sobre las características del aparato y el grado de eficiencia, representado en color verde para los más eficientes (que te ayudarán a ahorrar energía) hasta el rojo para los menos eficientes.